limpiar manchas de aceite en el césped

Limpiar Manchas de Aceite en el Césped

¿Cómo Limpiarlas?

Cuando aparecen manchas de aceite en el césped, ya sean jardines, prados o campos de golf, es importante actuar con rapidez y eficacia para intentar minimizar el daño.

Generalmente estas manchas se producen por utilizar máquinas y equipos que no tienen un mantenimiento adecuado y por ello presentan pérdidas de líquidos que terminan sobre el césped.

Manguitos y latiguillos flojos o directamente rotos, pérdidas de grasa y lubricantes de los cojinetes, motores y demás, dejan una estela de gotas y manchones oleosos que no siempre sabemos como tratar.

Si además estas pérdidas se producen de máquinas que están en funcionamiento, y por ello calientes, los aceites y grasas quemarán el césped que entre en contacto con ellos.

....Un motivo más para controlar siempre los equipos que pisan el tapiz natural.

pasto

 

¿Cómo Proceder con la Limpieza de las Manchas de Aceite en el Césped?

 

La primera intención - lógica y natural - es echar agua con una manguera para “lavar” la mancha y dispersar los aceites.  Lamentablemente con esta acción solo se consigue extender la mancha y hacer un mayor daño permitiendo que el contaminante penetre a mayor profundidad y afectando a las raíces.

Lo más adecuado y lo que recomendamos, es utilizar un tensoactivo natural diluido en agua adecuadamente y rociar con esta mezcla toda la superficie manchada utilizando un equipo de baja presión.  Ello permitirá remover el aceite, o cualquier otro contaminante oleoso, del tejido vegetal sin afectarlo y dispersarlo en la fase acuosa.

Cuando sea posible es aconsejable utilizar absorbentes naturales para remover esta dispersión que contiene al contaminante.  Sin embargo, si ello no es posible, la fina dispersión obtenida con el tensoactivo natural permitirá una rápida degradación del aceite.

Posteriormente y con el mismo equipo, rociamos con abundante agua pura empapando bien toda la superficie.
Si las manchas de aceite eran grandes y en consecuencia se utilizó una gran cantidad de tensoactivo natural para removerlas, será necesario repetir el lavado con agua durante varios días.

Sabremos que es suficiente la limpieza realizada, cuando al regar con agua no aparezcan restos de espuma.

 

¿Por Qué un Tensoactivo Natural?

 

Puede ser tentador, por tenerlo a mano, utilizar un tensoactivo o detergente normal.  Sin embargo en la composición de los tensoactivos de síntesis química intervienen compuestos que pueden resultar perjudiciales para el césped, para el suelo y para los microorganismos beneficiosos que habitan en él.
...Además con los sucesivos lavados introducimos los compuestos tóxicos en capas más profundas de la tierra, en donde es más difícil que se degraden.

Utilizar un tensoactivo natural nos brinda la tranquilidad de no introducir compuestos de síntesis agresivos o tóxicos para el medio vegetal.
Estos tensoactivos naturales son 100% biodegradables (mínimo 80% en 28 días) por lo que su vida en el suelo será muy corta, evitando alterar el hábitat original.

Limpiar manchas de aceite en el césped con estos productos nos brinda ventajas asociadas, ya que por ser derivados vegetales (semillas, frutos y hojas) presentan efectos fertilizantes que harán que el césped se recupere rápidamente del incidente.

 

perro en césped

 

Recuerde que puede contar con CalidadNatural para ayudarle a recuperar el césped de su jardín, prado o campo de golf.

Contamos con un excelente tensoactivo biobased que removerá total y completamente todos los restos de aceites y grasas y facilitará la recuperación del manto vegetal.