Pesticidas en los Alimentos

 pesticidas-en-los-alimentos

 

El Peligro de los Pesticidas en los Alimentos

Los pesticidas se han usado durante muchos años y se siguen utilizando para proteger los cultivos de las hierbas perjudiciales y el ataque de los insectos.

Muchos de los plaguicidas de base química son extremadamente peligrosos por su alta toxicidad.  Además aún hoy en día, muchos de ellos se acumulan en el suelo y organismos vivos, con lo cual se vuelven aún más tóxicos a largo plazo.

 

¿Quiénes se ven Expuestos a los Pesticidas?

En primer lugar - por supuesto - quienes manipulan estos compuestos, por ejemplo trabajadores agrícolas, aplicadores de fitosanitarios, manipuladores de productos, etc.

Estas personas pueden sufrir intoxicaciones agudas derivadas de la exposición accidental a altas concentraciones de los productos.  Las consecuencias son generalmente náuseas y vómitos, diarrea, mareos y confusión en la mayoría de los casos.

En realidad, sobre este colectivo es sobre quienes se han hecho los estudios pertinentes de toxicidad de los productos.

Gracias a ello se ha detectado que las intoxicaciones crónicas - producidas por exposiciones bajas pero continuas - generan varios problemas como trastornos de la memoria, alergias y dermatitis, depresión, cáncer, malformaciones de fetos y enfermedades neurológicas.

Sin embargo...

No existen estudios profundos sobre los efectos de los pesticidas sobre las personas que no sufren una exposición ocupacional, es decir sobre los consumidores.

¿Cómo Consumidor Me afectan los pesticidas?

Lamentablemente la respuestas es si.

Los pesticidas se aplican a cultivos destinados a la alimentación humana como verduras, frutas, cereales, aceitunas y otras semillas que producen aceites.

Además se usan en otros cultivos de explotación como lino, algodón, flores, etc.

La forma en que las personas no involucradas en tareas agrícolas se ven expuestas a los pesticidas es mediante la ingesta de alimentos tratados con ellos.

 

Los fetos y bebés, niños pequeños, mujeres embarazadas y lactantes, adolescentes y jóvenes en crecimiento son afectados en mayor medida que el resto de la población.

 

¿Cuáles productos son más peligrosos?

Según el Environmental Working Group (EWG) de EE.UU. en su 'Guía de Plaguicidas en Productos Vegetales' los más afectados son:

Frutas: manzanas, apio, pimientos, melocotones, nectarinas, fresas y uvas.
Verduras: Lechugas, pepinos, espinacas, patatas, col rizada, habas y judías.

Vale aclarar que los datos anteriores como indicamos son realizados en Estados Unidos en relación a su esquema propio de producción e importación de productos agrícolas. 
Pero no deja de ser una buena guía para saber cuales cultivos tienen mayor probabilidad de contener restos químicos.

Por otra parte el mismo EWG indica los vegetales con menores niveles de pesticidas y por ello más seguros.

Frutas: Piña, Mangos, kiwis, melón, pomelo, sandía.
Verduras: Aguacates, cebolla, maíz dulce, guisantes, espárragos, champiñones.

Nuevamente vale la aclaración anterior.

 

 

 

bebe-comiendo-fruta

¿Qué Hacer Entonces?

Aunque no hay estudios que avalen un mayor nivel nutricional de los productos provenientes de la agricultura ecológica - de hecho es poco probable que así sea - la ventaja de no haber estado en contacto con pesticidas químicos los hacen más seguros.

 

frutas-y-verduras

 

Pero... si no es posible acceder a productos de la huerta ecológica una alternativa útil para remover contaminantes, restos de fertilizantes y pesticidas en los alimentos, es lavar correctamente frutas y verduras.

Al respecto vale aclarar que hoy en día existen productos obtenidos a partir de plantas - sin químicos añadidos - que son muy eficaces removiendo los contaminantes de los alimentos.  Sin agregar químicos, sin alterar los sabores ni "quemar" las hojas de los vegetales.

 

cropped-logito1.png

Más Información:

EWG's 2015 Shopper's Guide to Pesticides in Produce

Lavado de Frutas y Verduras

Agricultura Ecológica Natural